viernes, 22 de enero de 2010


DE BODAS Y FUNERALES
El mas amplio despliegue de la sociopatía, sicopatía y lo medianamente normal en un mundo que no lo es, se pueden ver en estas prácticas casi ritualistas, comunes para todo ser humano.
En las bodas siempre asisten personas que no deberian asistir y el los funerales siempre faltan quienes deberìan estar alli y en ambas aparecen personajes que hacen del evento algo mas que interesante, para vista de los concurrentes y de las personas que por obvias razones deben y merecen estar allì.
Quienes planean un matrimonio siempre se sientan a ver quienes asistiran y un extraño fenomeno se produce...se les concede el poder de descartar personas.
Y ahi empieza un ir y venir de nombres, la familia de el, la familia de ella, que este si, que este no, que este me cae bien, que este me cae mal, que este puede traer un regalo y este no, que aqui me "desquito" y no lo invito, que los amigos, que los parientes, que los compromisos con tales o cuales personas, etc.
Y para qué, para que en la fiesta o después de ella igual pelen...siendo o no las personas que lideraban la lista.
Durante la fiesta, esta el desfile de quienes fueron invitados y mas aún aparecen los nombres de los que no fueron invitados... y viene el típico " y por qué no esta..".
Las especulaciones, las observaciones furtivas, los comentarios sobre el novio o la novia son infaltables y eso que los novios se esmeraron en invitar a sus mas cercanos amigos y parientes...aún asi igual los pelan.
La musica y comida durante la fiesta son verdaderos protagonistas incluso mas que el novio o la novia, el lugar donde nos toco sentarnos es algo que recordar, asi como con quien nos toco sentarnos , el local que tan grande o pequeño era, los que sirvieron, el que fue el anfitrion... todo esta ante nosotros y nuestro pensamiento en ese instante es comparativo siempre recordamos el ultimo matrimonio al que fuimos y tratamos de ver cual es el mejor... como si asistieramos a un concierto.
Quizás por todo esto, lo matrimonios son algo único e irrepetible y entramos al ritual totalmente concientes de que todo no es mas que un espetáculo en el cual los novios son los actores principales aunque pasan pronto a segundo plano en el mimo estreno de su matrimonio del cual solo se recordara el baile y la comida.
Los funerales no son algo muy distinto, quizas lo mas distinto es que a diferencia de los matrimonios uno espera que la concurrencia sea alta en contraste con un matrimonio, lo cual en algunos casos es notable considerando que no hay comida de por medio. En un funeral, aparte de los mas cercanos y allegados al difunto, que por obvias razones estan presentes, comienza un arribo casi interminable de personajes entre parientes mas que distantes y de conocidos no tan conocidos que con suerte saben quien era el difunto, el que pasa a segundo plano pues los protagonistas son los deudos, todos se dirigen a ellos muy acongojados la mayoria les dicen lamentar una perdida de cual la mayoria de las veces nada saben, esto me lleva al punto de que no todas las muertes se lamentan algunas son un verdadero alivio.
Recuerdo que mi tia se aparto del grupo durante el velorio de su esposo...todos pensaron que estaba muy triste, mas cuando mi padre le pregunto si sentia tanta pena ella dijo: "no!!!, si no aguanto la hora que acabe esta cuestion, estoy feliz de que haya muerto ese desgraciado que solo me hizo sufrir toda la vida..."
Bueno, como dije no todas las muertes se lamentan.
La verdad es que en algunos casos llantos y plañires se transforman en una película improvisada y sobreactuada, como cuando todos dicen que la novia se ve linda cuando en realidad es fea.
Pero algunos lo hacen porque amaban al difunto y quisieron haberle dado una gran felicidad lo cual no pudieron y ahi les quedo pendiente algo, a otros la conciencia les hace llorar por no haber puesto la suficiente atension ni tiempo al difunto, aquellos que no pudieron decir todo lo que realmente se le amaba y queria, lo que hace justo el término de "deudos", en ocaciones los que menos lloran son los que dieron todo por el difunto y no lloran pues estan conformes, ni mas ni menos tristes mas bien tranquilos con todo lo que hicieron por el difunto.
Es que el llorar no necesariamente demuestra cuanto querian al pariente o amigo recien muerto ...llorar puede ser solo un desborde de emosiones como cuando se llora en una boda, lo cierto es que muchos van porque conocen al que perdió al ser querido y su asistencia se debe mas bien a mantener u optimizar una buena relación con el, pues si básicamente preguntaran, muy pocos podrian decir que disfrutan de asistir a un funeral aunque hay casos y casos.
Es que bodas y funerales sin desmerecer la escencia de cada una, sirven a nivel social para mantener o reforzar alianzas, la mayoria; por lo imperfecto de este mundo, los motiva solo la curiosidad o mas bien un interés en el fondo... egoista.
KEMENTARIS

No hay comentarios: